2018/19
68561 - Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de Geografía e Historia
354 - Máster Universitario en Profesorado de Geografía e Historia para E.S.O. y Bachillerato
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Obligatoria
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Comprender los problemas didácticos más relevantes en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales a partir de la adquisición de conocimientos didácticos específicos. (C1)
Diseñar y desarrollar unidades didácticas y actividades de enseñanza-aprendizaje de contenidos históricos y geográficos a partir de entornos de aprendizaje (C2 y C3)
Articular instrumentos y organizar recursos para la práctica docente y el desarrollo del ejercicio profesional como profesor de secundaria de geografía e historia (C4)
Demostrar las destrezas requeridas para la enseñanza de la geografía y la historia en educación secundaria, conforme a los requerimientos del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
1.-Un examen escrito tomando como referencia los apartados de la programación de la asignatura. Este examen tendrá un peso en la calificación final de la asignatura del 25%.
Quienes asistan a clase, podrán sustituir el examen por la entrega de dos recensiones críticas directamente relacionadas con los apartados del programa (principios estructurantes del pensamiento histórico y geográfico), que se entregarán a lo largo de las primeras seis semanas de clase. Las dos recensiones críticas serán: un libro y un artículo científico (o capítulo de libro), de entre los señalados en la bibliografía de la asignatura.
2.- Diseño completo, y en su caso defensa, de una unidad didáctica compuesta por diversas actividades de enseñanza-aprendizaje de contenidos histórico-geográficos: 60%
En la elaboración de la unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula, sus procedimientos de evaluación y las medidas de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que se van a desarrollar. Asimismo, en el caso de unidades didácticas de Educación Secundaria Obligatoria los objetivos y los criterios de evaluación se relacionarán con el grado de adquisición de las competencias básicas.
Dicha unidad didáctica servirá de referencia para su desarrollo en el aula durante el prácticum II y pertenecerá, necesariamente, a una de las materias que imparte el profesor-tutor en los cursos que tiene asignados
3. Realización de una carpeta de prácticas: tres actividades prácticas de enseñanza-aprendizaje de geografía, historia e historia del arte (una de cada disciplina referente). En dichas se deberá demostrar que se ha adquirido las competencias de diseño de actividades didácticas en diferentes materias, ciclos y niveles educativos de la especialidad, con diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje, con diversidad de materiales curriculares y recursos didácticos y explicando los principios estructurantes que se trabajan: 15%
Observaciones
Se realizará una prueba global de evaluación al finalizar el periodo lectivo de la asignatura (el día y fecha concreta que señale el centro) que constará de los tres ejercicios descritos en el apartado anterior: examen, unidad didáctica y carpeta de prácticas.
El examen valorará el dominio de los conocimientos teóricos propios de la asignatura. Son criterios de evaluación del examen el grado de complejidad, exactitud, desarrollo ordenado y adecuación de las respuestas a los temas teóricos tratados, así como la inclusión de información complementaria pertinente y correctamente citada.
En relación a las actividades y unidad didáctica se valorarán los siguientes criterios de evaluación:
• Estructura clara, realista y adecuada. Articulación coherente de los diversos apartados.
• Calidad de la documentación, indicando las fuentes utilizadas
• Ortografía y presentación
• Optimización entre los medios y los fines, entre el qué enseñar y el cómo enseñarlo.
• Claridad en la definición y comunicación de los objetivos.
• Realismo en la proposición de las metas. Conviene no confundir entre lo posible, lo probable y lo deseable.
• Precisión en la determinación de los recursos disponibles.
• Flexible, que contemple la adaptabilidad de la programación a la diversidad de alumnado.
• Originalidad
• Justificación y Argumentación de las decisiones realizadas
• Adecuación al currículo del área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia de la ESO, o al currículo de las materias de Bachillerato propias de la especialidad: Geografía, Historia de España, Historia del Mundo Contemporáneo e Historia del Arte
Las actividades y trabajos que forman parte de la evaluación deberán ser necesariamente de elaboración propia; la copia de cualquier parte en cualquiera de los trabajos supondrá el suspenso de la asignatura. Siguiendo las normas de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.
Cualquier estudiante podrá ser llamado/a a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.