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Curso Académico: 2018/19

68561 - Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de Geografía e Historia


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68561 - Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de Geografía e Historia
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
354 - Máster Universitario en Profesorado de Geografía e Historia para E.S.O. y Bachillerato
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
8.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes objetivos:

  1. Identificar las dificultades específicas del aprendizaje de la Geografía, la Historia y la Historia del Arte.
  2. Conocer los conceptos estructurantes del pensamiento histórico y geográfico para diseñar actividades didácticas que contribuyan a su desarrollo
  3. Ser capaces de diseñar unidades didácticas que puedan desarrollarse en un aula de ESO o de Bachillerato de la especialidad de geografía e historia.
  4. Seleccionar y crear recursos didácticos para las asignaturas de la especialidad de Geografía e Historia desde una perspectiva crítico.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura continúa el trabajo desarrollado en "Diseño curricular" y "Fundamentos de diseño instruccional" dando un paso más en el proceso de planificación educativa iniciado con la programación didáctica. La asignatura, por tanto, se centra en la fase final y más concreta de la planificación educativa: el diseño detallado de unidades didácticas y actividades de aprendizaje a partir de lo establecido en la programación didáctica (elaborada en las asignaturas de "diseño curricular" y "fundamentos..."). Para ello, la asignatura explora las características y dificultades específicas del aprendizaje la Geografía, Historia e Historia del Arte, las claves y los procedimientos para el diseño de unidades didácticas y actividades de aprendizaje y los tipos de actividades, metodologías, recursos, tecnologías más adecuados para abordar la enseñanza y aprendizaje estas materias. El estudiante podrá conocer a los largo de la asignatura un amplio abanico de actividades y recursos utilizados habitualmente en la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía, la Historia y la Historia del Arte, que le servirán de base para la realización de sus propios diseños de unidades didácticas y actividades.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

  • Dado el carácter práctico y mediante el trabajo en grupo de la asignatura se recomienda la asistencia regular a las clases.
  • A principio de curso se detallará el programa de la asignatura, así como la bibliografía recomendada, que podrá publicarse en el ADD, al igual que otro material docente.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Comprender los problemas didácticos más relevantes en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales a partir de la adquisición de conocimientos didácticos específicos. (C1)

Diseñar y desarrollar unidades didácticas y actividades de enseñanza-aprendizaje de contenidos históricos y geográficos a partir de entornos de aprendizaje (C2 y C3)

Articular instrumentos y organizar recursos para la práctica docente y el desarrollo del ejercicio profesional como profesor de secundaria de geografía e historia (C4)

Demostrar las destrezas requeridas para la enseñanza de la geografía y la historia en educación secundaria, conforme a los requerimientos del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Explicar las características y dificultades específicas del aprendizaje de la Historia, de la Geografía y de la Historia del Arte, asociándolas al uso predominante de determinados tipos de procesos de aprendizaje, metodologías, representaciones y recursos de aprendizaje
Describir y comentar críticamente un amplio repertorio de actividades para el aprendizaje de la Historia, la Geografía y la Historia del Arte relacionadas con diferentes tipos de objetivos, metodologías y estilos de aprendizaje
Diseñar unidades didácticas completas sobre materias diversas de la Geografía, la Historia y la Historia del Arte, describiendo sus objetivos y contenidos y su secuencia de actividades. Diseñar de forma precisa las actividades de aprendizaje de esas unidades, detallando sus objetivos específicos, proceso de trabajo, contenidos asociados, organización y evaluación y preparando el entorno de aprendizaje adecuado al proceso descrito con los recursos, representaciones, herramientas, tecnologías y formas de apoyo y orientación del estudiante que sean necesarios

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Suponen la necesaria formación y conocimiento de las competencias, estrategias y actividades concretas que se requieren en la práctica docente

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

1.-Un examen escrito tomando como referencia los apartados de la programación de la asignatura. Este examen tendrá un peso en la calificación final de la asignatura del 25%.

Quienes asistan a clase, podrán sustituir el examen por la entrega de dos recensiones críticas directamente relacionadas con los apartados del programa (principios estructurantes del pensamiento histórico y geográfico), que se entregarán a lo largo de las primeras seis semanas de clase. Las dos recensiones críticas serán: un libro y un artículo científico (o capítulo de libro), de entre los señalados en la bibliografía de la asignatura.

2.- Diseño completo, y en su caso defensa, de una unidad didáctica compuesta por diversas actividades de enseñanza-aprendizaje de contenidos histórico-geográficos: 60%

En la elaboración de la unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula, sus procedimientos de evaluación y las medidas de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que se van a desarrollar. Asimismo, en el caso de unidades didácticas de Educación Secundaria Obligatoria los objetivos y los criterios de evaluación se relacionarán con el grado de adquisición de las competencias básicas.

Dicha unidad didáctica servirá de referencia para su desarrollo en el aula durante el prácticum II y pertenecerá, necesariamente, a una de las materias que imparte el profesor-tutor en los cursos que tiene asignados

3. Realización de una carpeta de prácticas: tres actividades prácticas de enseñanza-aprendizaje de geografía, historia e historia del arte (una de cada disciplina referente). En dichas se deberá demostrar que se ha adquirido las competencias de diseño de actividades didácticas en diferentes materias, ciclos y niveles educativos de la especialidad, con diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje, con diversidad de materiales curriculares y recursos didácticos y explicando los principios estructurantes que se trabajan: 15%

Observaciones

Se realizará una prueba global de evaluación al finalizar el periodo lectivo de la asignatura (el día y fecha concreta que señale el centro) que constará de los tres ejercicios descritos en el apartado anterior: examen, unidad didáctica y carpeta de prácticas.

El examen valorará el dominio de los conocimientos teóricos propios de la asignatura. Son criterios de evaluación del examen el grado de complejidad, exactitud, desarrollo ordenado y adecuación de las respuestas a los temas teóricos tratados, así como la inclusión de información complementaria pertinente y correctamente citada.

 

En relación a las actividades y unidad didáctica se valorarán los siguientes criterios de evaluación:

• Estructura clara, realista y adecuada. Articulación coherente de los diversos apartados.

• Calidad de la documentación, indicando las fuentes utilizadas

• Ortografía y presentación

• Optimización entre los medios y los fines, entre el qué enseñar y el cómo enseñarlo.

• Claridad en la definición y comunicación de los objetivos.

• Realismo en la proposición de las metas. Conviene no confundir entre lo posible, lo probable y lo deseable.

• Precisión en la determinación de los recursos disponibles.

• Flexible, que contemple la adaptabilidad de la programación a la diversidad de alumnado.

• Originalidad

• Justificación y Argumentación de las decisiones realizadas

• Adecuación al currículo del área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia de la ESO, o al currículo de las materias de Bachillerato propias de la especialidad: Geografía, Historia de España, Historia del Mundo Contemporáneo e Historia del Arte

Las actividades y trabajos que forman parte de la evaluación deberán ser necesariamente de elaboración propia; la copia de cualquier parte en cualquiera de los trabajos supondrá el suspenso de la asignatura. Siguiendo las normas de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado/a a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

reforzar los conocimientos teóricos específicos de didáctica de las ciencias sociales para educación secundaria con el conocimiento (y puesta en práctica) de la variedad tipológica de la actividades de enseñanza-aprendizaje, de contenidos propios de la especialidad de geografía e historia en educación secundaria, articuladas en unidades didácticas

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Sesiones teórico-prácticas acerca de la didáctica de las ciencias sociales y de los conceptos estructurantes del pensamiento histórico y geográfico.

Seminario sobre la elaboración de unidades didácticas de geografía e historia en secundaria y bachillerato.

Talleres prácticos sobre el diseño y realización de actividades didácticas para el aprendizaje de la geografía, la historia y la historia del arte

4.3. Programa

1. Conceptos y cuestiones clave en la Didáctica de la Historia

2. Conceptos y cuestiones clave en la Didáctica de la Historia del Arte y del Patrimonio.

3. Conceptos y cuestiones clave en la Didáctica de la Geografía

4. Unidades didácticas y desarrollo de actividades en la especialidad de Geografía e Historia

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 Periodo de clases /  Practicum II y III/ Periodo de clases

 

La fecha recomendada de entrega de la unidad didáctica y de cada una de las actividades que componen el portfolio de prácticas se comunica a través de ADD. 

 

 Periodo de clases

Practicum II y III

Periodo de clases

El calendario de sesiones y fechas de entrega recomendada de trabajos prácticos se establecen al iniciar la asignatura y se comunican al alumnado a través del ADD.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 

 
BB Cruz Solís, Isabel de la. Enseñar historia del arte : una propuesta didáctica para primaria y secundaria / Isabel de la Cruz Solís . [1ª ed.] Madrid : Editorial CCS, D. L. 2009
BB Debates in history teaching / edited by Ian Davies . London : Routledge, cop. 2011
BB Domínguez Castillo, Jesús. Pensamiento histórico y evaluación de competencias / Jesús Domínguez Castillo . 1ª ed. Barcelona : Graó, 2015
BB Geografía e historia : Complementos de formación disciplinar / Joaquín Prats (coord.) ; Francisco García Pascual ... [et al.] . 1ª ed. [Madrid] : Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica ; Barcelona : Graó, 2011
BB Geografía e historia : Investigación, innovación y buenas prácticas / Joaquín Prats (coord.) ; Miquel Albert ... [et al.] . 1ª ed. [Madrid] : Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica ; Barcelona : Graó, 2011
BB Geospatial technologies and geography education in a changing world : geospatial practices and lessons learned / Osvaldo Muñiz Solari, Ali Demirci, Joop van der Schee, editors . [1st. ed.] Netherlands [etc.] : Springer, 2015
BB Historical empathy and perspective taking in the social studies / edited by O.L. Davis Jr., Elizabeth Anne Yeager, and Stuart J. Foster . Lanham, Md. : Rowman & Littlefield, c2001
BB Kitson, Alison. Didáctica de la historia en secundaria obligatoria y bachillerato : comprender el pasado / Alison Kitson y Chris Husbands, con Susan Steward ; traducción del original inglés por, Pablo Manzano Bernárdez . [1ª ed.] Madrid : Morata, 2015
BB La novela histórica como recurso didáctico para las ciencias sociales / [Autores, Luis Arias Argüelles-Meres ... et al.] . [1ª ed.] Madrid : Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, Secretaría General Técnica : Instituto Superior de Formación del Profesorado, D. L. 2008
BB Murphy, Julia. Más de 100 ideas para enseñar historia : primaria y secundaria / Julia Murphy ; adaptación de la traducción española de Ramón López Facal . 1ª ed. Barcelona : Graó, 2011
BB New directions in assessing historical thinking / edited by Kadriye Ercikan and Peter Seixas . 1st. ed. New York : Routledge, 2015
BB Seixas, Peter. The big six : historical thinking concepts / Peter Seixas, Tom Morton . Toronto : Nelson Education, 2013
BC Bardavio Novi, Antoni. Objetos en el tiempo : las fuentes materiales en la enseñanza de las ciencias sociales / Antoni Bardavio Novi , Paloma González Marcén . 1ª ed. Barcelona : ICE, Universitat de Barcelona : Horsori, 2003
BC Calaf Masachs, Roser. Didáctica del patrimonio: epistemología, metodología y estudio de casos / Rosa Calaf Masachs . Gijón : Trea, D.L. 2008
BC Chapman, Adam. Digital games as history : how videogames represent the past and offer acces to historical practice / Adam Chapman . 1st ed. New York : Routledge, 2016
BC Feliu Torruella, Maria. Didáctica de la Guerra Civil Española / Maria Feliu Torruella, F. Xavier Hernà ndez Cardona . 1ª ed. Barcelona : Graó, 2013
BC La historia en el aula : innovación docente y enseñanza de la historia en la educación secundaria / Porfirio Sanz Camañes, Jesús M. Molero García, David Rodríguez González (eds.) . [1ª ed.] Lleida : Milenio, 2017
BC La novela histórica como recurso didáctico para las ciencias sociales / [Autores, Luis Arias Argüelles-Meres ... et al.] . [1ª ed.] Madrid : Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, Secretaría General Técnica : Instituto Superior de Formación del Profesorado, D. L. 2008
BC Museums and the past : constructing historical consciousness / edited by Viviane Gosseling and Phaedra Livingstone . [1st ed.] Vancouver : UBCPress, cop. 2016
BC Sobejano Sobejano, María José. Enseñanza de la historia en Secundaria : historia para el presente y la educación ciudadana / María José Sobejano Sobejano, Pablo Antonio Torres Bravo . [1ª ed.] Madrid : Tecnos, D. L. 2009
BC Trepat, Cristòfol-A.. Didáctica de la historia y multimedia expositiva / Cristófol A. Trepat, M. Pilar Rivero . Barcelona : Graó, 2010


Curso Académico: 2018/19

68561 - Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de Geografía e Historia


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68561 - Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de Geografía e Historia
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
354 - Máster Universitario en Profesorado de Geografía e Historia para E.S.O. y Bachillerato
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
8.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes objetivos:

  1. Identificar las dificultades específicas del aprendizaje de la Geografía, la Historia y la Historia del Arte.
  2. Conocer los conceptos estructurantes del pensamiento histórico y geográfico para diseñar actividades didácticas que contribuyan a su desarrollo
  3. Ser capaces de diseñar unidades didácticas que puedan desarrollarse en un aula de ESO o de Bachillerato de la especialidad de geografía e historia.
  4. Seleccionar y crear recursos didácticos para las asignaturas de la especialidad de Geografía e Historia desde una perspectiva crítico.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura continúa el trabajo desarrollado en "Diseño curricular" y "Fundamentos de diseño instruccional" dando un paso más en el proceso de planificación educativa iniciado con la programación didáctica. La asignatura, por tanto, se centra en la fase final y más concreta de la planificación educativa: el diseño detallado de unidades didácticas y actividades de aprendizaje a partir de lo establecido en la programación didáctica (elaborada en las asignaturas de "diseño curricular" y "fundamentos..."). Para ello, la asignatura explora las características y dificultades específicas del aprendizaje la Geografía, Historia e Historia del Arte, las claves y los procedimientos para el diseño de unidades didácticas y actividades de aprendizaje y los tipos de actividades, metodologías, recursos, tecnologías más adecuados para abordar la enseñanza y aprendizaje estas materias. El estudiante podrá conocer a los largo de la asignatura un amplio abanico de actividades y recursos utilizados habitualmente en la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía, la Historia y la Historia del Arte, que le servirán de base para la realización de sus propios diseños de unidades didácticas y actividades.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

  • Dado el carácter práctico y mediante el trabajo en grupo de la asignatura se recomienda la asistencia regular a las clases.
  • A principio de curso se detallará el programa de la asignatura, así como la bibliografía recomendada, que podrá publicarse en el ADD, al igual que otro material docente.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Comprender los problemas didácticos más relevantes en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales a partir de la adquisición de conocimientos didácticos específicos. (C1)

Diseñar y desarrollar unidades didácticas y actividades de enseñanza-aprendizaje de contenidos históricos y geográficos a partir de entornos de aprendizaje (C2 y C3)

Articular instrumentos y organizar recursos para la práctica docente y el desarrollo del ejercicio profesional como profesor de secundaria de geografía e historia (C4)

Demostrar las destrezas requeridas para la enseñanza de la geografía y la historia en educación secundaria, conforme a los requerimientos del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Explicar las características y dificultades específicas del aprendizaje de la Historia, de la Geografía y de la Historia del Arte, asociándolas al uso predominante de determinados tipos de procesos de aprendizaje, metodologías, representaciones y recursos de aprendizaje
Describir y comentar críticamente un amplio repertorio de actividades para el aprendizaje de la Historia, la Geografía y la Historia del Arte relacionadas con diferentes tipos de objetivos, metodologías y estilos de aprendizaje
Diseñar unidades didácticas completas sobre materias diversas de la Geografía, la Historia y la Historia del Arte, describiendo sus objetivos y contenidos y su secuencia de actividades. Diseñar de forma precisa las actividades de aprendizaje de esas unidades, detallando sus objetivos específicos, proceso de trabajo, contenidos asociados, organización y evaluación y preparando el entorno de aprendizaje adecuado al proceso descrito con los recursos, representaciones, herramientas, tecnologías y formas de apoyo y orientación del estudiante que sean necesarios

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Suponen la necesaria formación y conocimiento de las competencias, estrategias y actividades concretas que se requieren en la práctica docente

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

1.-Un examen escrito tomando como referencia los apartados de la programación de la asignatura. Este examen tendrá un peso en la calificación final de la asignatura del 25%.

Quienes asistan a clase, podrán sustituir el examen por la entrega de dos recensiones críticas directamente relacionadas con los apartados del programa (principios estructurantes del pensamiento histórico y geográfico), que se entregarán a lo largo de las primeras seis semanas de clase. Las dos recensiones críticas serán: un libro y un artículo científico (o capítulo de libro), de entre los señalados en la bibliografía de la asignatura.

2.- Diseño completo, y en su caso defensa, de una unidad didáctica compuesta por diversas actividades de enseñanza-aprendizaje de contenidos histórico-geográficos: 60%

En la elaboración de la unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula, sus procedimientos de evaluación y las medidas de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que se van a desarrollar. Asimismo, en el caso de unidades didácticas de Educación Secundaria Obligatoria los objetivos y los criterios de evaluación se relacionarán con el grado de adquisición de las competencias básicas.

Dicha unidad didáctica servirá de referencia para su desarrollo en el aula durante el prácticum II y pertenecerá, necesariamente, a una de las materias que imparte el profesor-tutor en los cursos que tiene asignados

3. Realización de una carpeta de prácticas: tres actividades prácticas de enseñanza-aprendizaje de geografía, historia e historia del arte (una de cada disciplina referente). En dichas se deberá demostrar que se ha adquirido las competencias de diseño de actividades didácticas en diferentes materias, ciclos y niveles educativos de la especialidad, con diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje, con diversidad de materiales curriculares y recursos didácticos y explicando los principios estructurantes que se trabajan: 15%

Observaciones

Se realizará una prueba global de evaluación al finalizar el periodo lectivo de la asignatura (el día y fecha concreta que señale el centro) que constará de los tres ejercicios descritos en el apartado anterior: examen, unidad didáctica y carpeta de prácticas.

El examen valorará el dominio de los conocimientos teóricos propios de la asignatura. Son criterios de evaluación del examen el grado de complejidad, exactitud, desarrollo ordenado y adecuación de las respuestas a los temas teóricos tratados, así como la inclusión de información complementaria pertinente y correctamente citada.

 

En relación a las actividades y unidad didáctica se valorarán los siguientes criterios de evaluación:

• Estructura clara, realista y adecuada. Articulación coherente de los diversos apartados.

• Calidad de la documentación, indicando las fuentes utilizadas

• Ortografía y presentación

• Optimización entre los medios y los fines, entre el qué enseñar y el cómo enseñarlo.

• Claridad en la definición y comunicación de los objetivos.

• Realismo en la proposición de las metas. Conviene no confundir entre lo posible, lo probable y lo deseable.

• Precisión en la determinación de los recursos disponibles.

• Flexible, que contemple la adaptabilidad de la programación a la diversidad de alumnado.

• Originalidad

• Justificación y Argumentación de las decisiones realizadas

• Adecuación al currículo del área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia de la ESO, o al currículo de las materias de Bachillerato propias de la especialidad: Geografía, Historia de España, Historia del Mundo Contemporáneo e Historia del Arte

Las actividades y trabajos que forman parte de la evaluación deberán ser necesariamente de elaboración propia; la copia de cualquier parte en cualquiera de los trabajos supondrá el suspenso de la asignatura. Siguiendo las normas de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado/a a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

reforzar los conocimientos teóricos específicos de didáctica de las ciencias sociales para educación secundaria con el conocimiento (y puesta en práctica) de la variedad tipológica de la actividades de enseñanza-aprendizaje, de contenidos propios de la especialidad de geografía e historia en educación secundaria, articuladas en unidades didácticas

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Sesiones teórico-prácticas acerca de la didáctica de las ciencias sociales y de los conceptos estructurantes del pensamiento histórico y geográfico.

Seminario sobre la elaboración de unidades didácticas de geografía e historia en secundaria y bachillerato.

Talleres prácticos sobre el diseño y realización de actividades didácticas para el aprendizaje de la geografía, la historia y la historia del arte

4.3. Programa

1. Conceptos y cuestiones clave en la Didáctica de la Historia

2. Conceptos y cuestiones clave en la Didáctica de la Historia del Arte y del Patrimonio.

3. Conceptos y cuestiones clave en la Didáctica de la Geografía

4. Unidades didácticas y desarrollo de actividades en la especialidad de Geografía e Historia

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 Periodo de clases /  Practicum II y III/ Periodo de clases

 

La fecha recomendada de entrega de la unidad didáctica y de cada una de las actividades que componen el portfolio de prácticas se comunica a través de ADD. 

 

 Periodo de clases

Practicum II y III

Periodo de clases

El calendario de sesiones y fechas de entrega recomendada de trabajos prácticos se establecen al iniciar la asignatura y se comunican al alumnado a través del ADD.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 

 
BB Cruz Solís, Isabel de la. Enseñar historia del arte : una propuesta didáctica para primaria y secundaria / Isabel de la Cruz Solís . [1ª ed.] Madrid : Editorial CCS, D. L. 2009
BB Debates in history teaching / edited by Ian Davies . London : Routledge, cop. 2011
BB Domínguez Castillo, Jesús. Pensamiento histórico y evaluación de competencias / Jesús Domínguez Castillo . 1ª ed. Barcelona : Graó, 2015
BB Geografía e historia : Complementos de formación disciplinar / Joaquín Prats (coord.) ; Francisco García Pascual ... [et al.] . 1ª ed. [Madrid] : Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica ; Barcelona : Graó, 2011
BB Geografía e historia : Investigación, innovación y buenas prácticas / Joaquín Prats (coord.) ; Miquel Albert ... [et al.] . 1ª ed. [Madrid] : Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica ; Barcelona : Graó, 2011
BB Geospatial technologies and geography education in a changing world : geospatial practices and lessons learned / Osvaldo Muñiz Solari, Ali Demirci, Joop van der Schee, editors . [1st. ed.] Netherlands [etc.] : Springer, 2015
BB Historical empathy and perspective taking in the social studies / edited by O.L. Davis Jr., Elizabeth Anne Yeager, and Stuart J. Foster . Lanham, Md. : Rowman & Littlefield, c2001
BB Kitson, Alison. Didáctica de la historia en secundaria obligatoria y bachillerato : comprender el pasado / Alison Kitson y Chris Husbands, con Susan Steward ; traducción del original inglés por, Pablo Manzano Bernárdez . [1ª ed.] Madrid : Morata, 2015
BB La novela histórica como recurso didáctico para las ciencias sociales / [Autores, Luis Arias Argüelles-Meres ... et al.] . [1ª ed.] Madrid : Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, Secretaría General Técnica : Instituto Superior de Formación del Profesorado, D. L. 2008
BB Murphy, Julia. Más de 100 ideas para enseñar historia : primaria y secundaria / Julia Murphy ; adaptación de la traducción española de Ramón López Facal . 1ª ed. Barcelona : Graó, 2011
BB New directions in assessing historical thinking / edited by Kadriye Ercikan and Peter Seixas . 1st. ed. New York : Routledge, 2015
BB Seixas, Peter. The big six : historical thinking concepts / Peter Seixas, Tom Morton . Toronto : Nelson Education, 2013
BC Bardavio Novi, Antoni. Objetos en el tiempo : las fuentes materiales en la enseñanza de las ciencias sociales / Antoni Bardavio Novi , Paloma González Marcén . 1ª ed. Barcelona : ICE, Universitat de Barcelona : Horsori, 2003
BC Calaf Masachs, Roser. Didáctica del patrimonio: epistemología, metodología y estudio de casos / Rosa Calaf Masachs . Gijón : Trea, D.L. 2008
BC Chapman, Adam. Digital games as history : how videogames represent the past and offer acces to historical practice / Adam Chapman . 1st ed. New York : Routledge, 2016
BC Feliu Torruella, Maria. Didáctica de la Guerra Civil Española / Maria Feliu Torruella, F. Xavier Hernà ndez Cardona . 1ª ed. Barcelona : Graó, 2013
BC La historia en el aula : innovación docente y enseñanza de la historia en la educación secundaria / Porfirio Sanz Camañes, Jesús M. Molero García, David Rodríguez González (eds.) . [1ª ed.] Lleida : Milenio, 2017
BC La novela histórica como recurso didáctico para las ciencias sociales / [Autores, Luis Arias Argüelles-Meres ... et al.] . [1ª ed.] Madrid : Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, Secretaría General Técnica : Instituto Superior de Formación del Profesorado, D. L. 2008
BC Museums and the past : constructing historical consciousness / edited by Viviane Gosseling and Phaedra Livingstone . [1st ed.] Vancouver : UBCPress, cop. 2016
BC Sobejano Sobejano, María José. Enseñanza de la historia en Secundaria : historia para el presente y la educación ciudadana / María José Sobejano Sobejano, Pablo Antonio Torres Bravo . [1ª ed.] Madrid : Tecnos, D. L. 2009
BC Trepat, Cristòfol-A.. Didáctica de la historia y multimedia expositiva / Cristófol A. Trepat, M. Pilar Rivero . Barcelona : Graó, 2010